- Lo importante era ganar. Quedamos a tres de River.
- Sí, pero jugamos horrible, este equipo no tiene una idea de juego... Y ellos tienen un partido menos.
- Tenemos 29 puntos con cuatros fechas por jugar!!
- Seee, pero no jugamos a nada. Cocca se tiene que ir, no es un técnico para Racing
Este diálogo se podría haber producido ayer a la salida del Cilindro entre dos plateístas. O entre dos periodistas partidarios. O entre un flaco y su novia... Porque el "Mundo Racing" es así: vamos del entusiasmo desmesurado ante la más mínima muestra desde adentro de la cancha a la frustración (generalmente temprana), cross de derecha a la mandíbula de la realidad mediante. Para volver a ilusionarnos y así, continuamente, como un círculo vicioso que se repite ad eternum.
Y en un punto todos debemos hacernos cargo. Porque votamos, permitimos que los que deciden hagan papelones impensados, que pasen técnicos con ideas de juego diametralmente opuestas en períodos de tiempo muy cortos y lleguen jugadores con contratos europeos para caminar la cancha.
Duele haber dejado pasar una década por demás favorable. Después de sacarnos de encima esa mochila de mil kilos que representó la gesta del 2001, deberían haber llegado años de tranquilidad gerencial (una vez recuperada la democracia post gerenciamiento, un triunfo impostergable), armados de planteles con más criterio que urgencia, proyectos serios y... títulos. Porque un club grande tiene que ganar títulos.
Después de resistir en la adversidad durante tantos años, el "aunque ganes o pierdas" fue nuestra única alternativa. Y no está mal, pero el quiebre del 2001 era el momento señalado para dejarlo atrás. El hincha de la hinchada está bien para el mundo de "el aguante", es pintoresco, llamativo, conmovedor... Pero un club grande es mucho más que eso. La gloria se recupera haciendo las cosas bien, eligiendo a conciencia, laburando, siendo protagonistas.
¿Que tenemos mala suerte? Puede ser ¿Qué los árbitros nos viven perjudicando? Ok, muchas veces. Pero no podemos vivir pateando la pelota afuera. Este Racing, que no juega bien (aunque en algunos partidos de este campeonato sí lo hizo) debería tomarse como punto de partida y por una vez apostar a un proyecto. ¿Que el "Mundo Racing" es jodido? Claro. Pero dejemos de hablar del "Mundo Racing" como si fuera un ente espectral todopoderoso, el "Mundo Racing" somos todos y es responsabilidad de todos volver a ser lo que fuimos.
¿Por qué escribo ésto hoy, si ganamos y estamos a tres del puntero? Porque no me gusta patear al caído y siempre desde la victoria se piensa con más tranquilidad. Y porque el Racing que queremos los que queremos a Racing, tarde o temprano, tiene que ser pensado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario