En un nuevo capítulo de "Periodismo Para Pocos" (?), llegan las tapas de hoy de Página/12 y Clarín. El tema, tan complicado como ineludible, es la negociación con los fondos buitres y un posible default (por momentos, parece que en Piedras 1743 lo esperan con el champagne en el freezer...).
Por el lado de Página/12, una excelente tapa desde lo visual, coronada con un "Buitres go home" como título. Excelente resumen nacional y popular. Por el lado de Clarín, "Pronostican que la recesión será más grave por el default". Nada nuevo bajo el sol.
Lo llamativo es la volanta (en Página) y la bajada (en Clarín). En el primero dice: "Una encuesta exclusiva muestra que seis de cada diez consultados respaldan la forma en que está negociando el Gobierno". Por el otro lado, "Según once economistas consultados por Clarían, habrá menos consumo y crédito, y más presión sobre el dolar. Pero un acuerdo con los fondos buitres podría atenuar la caída".
Más allá de esa forma bochornosa de usar el condicional de Clarín, lo que demuestran ambas tapas es que el uso de la encuesta como un elemento legitimador también se puede enfocar de tal manera que la línea editorial siga intacta. Los "consultados", según de qué lado estemos hablando, ven un Gobierno que está realizando una gesta patriótica o uno ineficaz, que nos llevará inevitablemente a un escenario apocalíptico. En blanco o negro, aquí no hay lugar para los grises.
Los lectores de uno y otro comentarán un país distinto en la sobremesa de hoy. A esta altura ya no debe sorprendernos ni la obsecuencia absoluta ni la oposición por la oposición misma. Hoy son los fondos buitres, mañana aparecerá otro tema, pero el "Periodismo Para Pocos" seguramente nos entregará más capítulos de esta ficción que supimos conseguir (y cosumir).

No hay comentarios:
Publicar un comentario